1 de enero de 2014

Fotografía Básica - Apertura


La apertura es el factor que indica el tamaño del orificio por donde entra la luz en la cámara y es posiblemente el factor más bonito de los tres factores principales de la fotografía ya que controla la profundidad de campo.

En cuanto a la iluminación, al igual que los otros dos factores de la exposición, la idea no puede ser más simple: A más apertura, más abierto está el orificio del diafragma, entra más luz, y más iluminada sale la foto.

Como se mide y selecciona en la cámara

La apertura se representa con el "Número f". Y tiene la peculiaridad nada intuitiva de que cuanto más pequeño es, más apertura existe. Además tiene la peculiaridad, tampoco intuitiva, de que sus rangos habituales se aproximen a valores múltiplos del valor redondeado de la raiz cuadrada de dos (1.4), 2.8, 0.7

Aunque pueden tener cualquier valor, los valores que solemos ver en las cámaras son divisiones por tercios de estos valores. O sea, todos los de la siguiente lista:
0.70.80.91.01.11.21.41.61.822.22.52.83.23.544.55.05.66.37.1891011131416182022
En la realidad no hay que preocuparse mucho de los valores en sí. La cámara ya nos dejará escoger los que permita. Basta con saber que cuanto más bajo, más luz entra. Nos los encontraremos escritos con una "f/", "F", o como fracciones de una unidad "1:"  f/1.8 - F1.8 - 1:1.8

Para información más concreta del porqué de estos números, la página de wikipedia lo explica.

Para seleccionar nosotros la apertura en la cámara habrá que escoger "Proridad de Apertura" (que suele indicarse universalmente con una "A"). En este modo elegimos nosotros la apertura y ya la cámara calculará el tiempo y sensibilidad ISO. Lógicamente en el modo manual "M" también podremos escogerlo.


El rango de aperturas posibles es algo que suele depender del objetivo y no de la cámara, ya que el diafragma se encuentra entre las lentes. Por lo tanto suele indicarse en los objetivos aunque puede llevar a confusión.

Lo que se muestra escrito en el objetivo es la máxima apertura posible. Si se muestra un rango, es porque el objetivo tiene diferente "zoom". Por ejemplo los objetivos 18-55mm suelen tener un rango de f/3.5 a 18mm, y de f/5.6 a 55mm.

El rango de f posibles a escoger en la cámara puede ser, por ejemplo en un objetivo fijo 35mm: De f/1.8 a f/22. En los 'objetivos zoom' varía. Por ejemplo en los objetivos 18-55mm ya hemos visto que comienzan en valores diferentes según el 'zoom escogido' (3.5 o 5.6), pero también es habitual que finalizen de forma diferente.

En cámaras compactas ya podemos encontrarnos cualquier cosa. Ni siquiera múltiplos de raices cuadradas como por ejemplo 4.3 y 2.7.

Por eso no hay que volverse loco con los valores de apertura ni aprenderlos de memoria ni nada. Sólo saber que la cámara/objetivo nos dejará seleccionar unos valores u otros dependiendo de la marca/modelo.

[Nota: "Zoom" está mal dicho. Los nombres correctos serían "Distancia focal", y "Objetivo de distancia focal variable" (o "longitud" focal), pero puede confundirse con "distancia de enfoque" y por eso se usa el habitual y archiconocido "zoom".]




Profundidad de Campo

Desafortunadamente, no podemos dejar siempre fija la apertura a su valor máximo ya que lo más probable es que la foto salga desenfocada en su mayor parte. Resulta que una apertura grande limita mucho la profundidad de campo.

Al enfocar en un punto a una distancia, existe una rango por delante y por detrás de dicho punto donde la imagen sale nítida. Este rango es llamado 'profundidad de campo'.

Profundidad de Campo
La profundidad de campo depende de la apertura, aunque también de la distancia entre la cámara y el punto de enfoque. A más apertura, menos profundidad. Y también a menos distancia, menos profundidad. Si combinamos ambos casos, se puede ver y demostrar claramente:

Foto a corta distancia de enfoque  y gran apertura

La Profundidad de Campo según la Cámara

La profundidad de campo también depende mucho de la cámara, o dicho mejor, del tamaño del sensor, o mejor aún, de la distancia que hay entre el objetivo y el sensor. Más pequeña la cámara, más profundidad de campo.

Por esta razón, en las compactas casi nunca nos preocupamos de la apertura. Y en los móviles o tabletas, menos aún. En condiciones normales una vez enfocado algo es dificil conseguir desenfoque de fondo con un móvil. Sólo se consigue si estamos enfocando a algo muy cercano.

Recordemos que en el mundo de las cámaras réflex, existen dos tipos: Las menos económicas "Full Frame" de 35mm, y las más económicas y habituales APS (nombre del tamaño del sensor), aunque nadie usa ese nombre al ser las "normales". Podemos ver un ejemplo aquí.

En las Full Frame, la profundidad de campo, con un mismo objetivo y apertura, es menor en comparación con una réflex "normal". Hay que aclarar que éste es el caso para el mismo encuadre. O sea, para encuadrar exactamente lo mismo con diferentes cámaras/sensores y mismo objetivo (y zoom, mm), la cámaras deben estar a diferente distancia. Podemos ver un ejemplo de esto aquí.


Ejemplos a diferentes aperturas

Veamos unas fotos de ejemplo para ilustrar lo que hemos visto sobre la apertura y la profundidad de campo.

La dos primeras fotos están sacadas a la misma distancia con el mismo objetivo (35mm) y con diferentes aperturas. Para que saliesen iluminadas con la misma intensidad hubo que modificar también el tiempo de exposición, pero eso no importa ahora. Se puede comprobar perfectamente lo que hemos comentado.

Enfocando la cara, ni la camiseta está perfectamente enfocada.

Aunque no esté perfectamente enfocado, se ve el fondo y lo que esconde. 

Por último veamos qué pasa si cambiamos la distancia entre la cámara y el sujeto. Nos hemos puesto un poco más lejos y con otro objetivo. Vemos que con este objetivo con "zoom" a 200mm e incluso a f/32, ni así sale perfectamente enfocado el fondo.

Además, todo está más comprimido. El tamaño de la figura de atrás es más grande. Pero esto NO es por la apertura, sino por la distancia focal (el 'zoom', no confundir con la distancia entre el sujeto y la cámara), es por usar 200mm en lugar de 35mm. Aún así, está un poquito más enfocado. Ésta última foto se ha puesto para ilustrar que la distancia entre la cámara y el sujeto enfocado influye también y hay casos que aún disminuyendo más la apertura, no conseguimos un enfoque perfecto.



Punto dulce del objetivo

Puede que se nos haya ocurrido que si queremos asegurar tener todo enfocado en la foto, bajemos la apertura al mínimo posible, o sea, al máximo f posible.

Lógicamente es posible hacerlo, pero no es recomendable. Resulta que los objetivos tienen un punto de apertura óptimo donde la foto sale más nítida. Tampoco es muy perceptible y suele ser en los bordes de la foto y no en el centro.

Se le suele llamar "Sweet spot" / "punto dulce" y depende de la marca/modelo del objetivo. Existen unas reglas generales para encontrar este punto óptimo, aunque lo más aconsejable es buscar "sweet spot" y el modelo en internet, y alguien ya habrá hecho el trabajo por nosotros. En este enlace (en inglés) podemos ver un ejemplo con fotos además de unas instrucciones para encontrarlo nosotros mismos.

Cuando sacamos fotos en modo automático con una cámara digital, lo más habitual es que escoja valores de apertura que no entendamos por esta razón. El punto dulce suele rondar entre el f7 y f11, y habitualmente la cámara escogerá valores de ese rango si puede, yéndose a aperturas grandes o pequeñas si no le queda más remedio.


Conclusión

La apertura es lo que nos permite sacer esas fotos bonitas con fondo desenfocado, pero se expresa forma no intuitiva y hay bastante puntos a tener en cuenta, como la distancia al sujeto, y el punto dulce del objetivo.

Siguiente tutorial: Tiempo de Exposición

No hay comentarios :

Publicar un comentario