15 de diciembre de 2013

Fotografía Básica - La Cámara

Tanta cámara para luego sacar la foto con un móvil.
Hoy en día es raro encontrar a alguien que no haya usado una cámara. Básicamente, sólo es necesario apuntar, enfocar, disparar, y la cámara se encarga de todo. El problema está en que hace lo que le apetece a ella y no lo que quieres tú que haga! Las fotos te salen demasiado oscuras, demasiado claras, borrosas! Y eso que enfocaste bien y parecía que todo iba de maravilla!

Para poder dominar la parte tecnológica de la fotografía, no nos queda más remedio que entender un poco dicha parte. Eso sí, al igual que un escritor no escribe grandes obras porque tenga un magnífico bolígrafo o procesador de textos, un fotógrafo no sacará grandes fotos sólo por saber usar sus herramientas. Pero sí es verdad que sin conocer ni saber usar sus herramientas, no podrá sacar grandes fotos!  En todo camino, hay que empezar por el principio.

Partes y funcionamiento básico

Una cámara de fotos no es más que una caja con un orificio por donde entra luz; siendo dicha luz recogida de alguna manera durante un periodo finito de tiempo.




Hoy en día sacar fotos en modo AUTOmático es muy simple y se puede resumir en los siguientes 2 pasos:


1 - Enfoque y medición de luz:

Apuntamos a lo que queremos fotografiar, medio pulsamos el botón y la cámara intenta enfocar.

Si consigue enfocar, nos los dice de alguna manera mediante un pitido, recuadrito verde o algo. En este punto, ya habrá hecho una serie de cálculos para que la foto salga bien expuesta.

Nos alertará si hay poca luz o la foto va a salir 'movida'.

2 - Disparo:

Con los cálculos que han hecho, la cámara se habrá configurado de alguna manera, y sólo resta pulsar el botón hasta abajo del todo. En ese momento se escucha el click (o sonidillo de turno) y se habrá tomado la foto.

Veamos las partes internas de la cámara involucradas en el proceso de toma de la foto:



Objetivo
 Por donde entra la luz. Se encarga de Enfocar. Compuesto de lentes ópticas, dispositivo llamado diafragma, motorcillos y demás artilugios para enfocar.

Sensor:
 En cámaras digitales se encarga de capturar la luz/imágen final. En cámaras convencionales se usa película fotográfica 'de toda la vida' en su lugar.

Obturador:
 Se abre y cierra completamente dejando pasar la luz al sensor durante un periodo de tiempo.

Por lo tanto el proceso descrito antes, de forma más concreta quedaría así:
  1. Al medio pulsar el botón, la cámara calcula los parámetros óptimos para el objetivo, sensor y obturador.
  2. Al pulsar el botón del todo se abre y cierra el obturador para que el sensor/película capture la imagen durante ese tiempo.

Conclusión

Como se pueden imaginar, la base de la fotografía constará en saber controlar el objetivo, sensor y obturador. La cámara calcula lo que ella cree son los valores óptimos, pero nosotros igual lo entendemos diferente. No obstante las cámaras digitales ofrecen muchos "modos": Retato, noche, paisaje, niños, etc. En efecto, cambiando lo que ellas consideran "óptimo" y cambiando por lo tanto los parámetros de los componentes descritos.

En la siguiente entrada volveremos a repasar las tres partes por encima, pero utilizando ya términos más correctos, pues hemos hablado más bien de las partes de la cámara, como introducción, y no de los factores que éstas controlan que son lo que realmente aprenderemos a manipular.

Siguiente tutorial: Exposición y Luz

No hay comentarios :

Publicar un comentario