16 de diciembre de 2013

Fotografía Básica - Exposición y Luz

Para poder sacar un foto, hace falta luz en su justa medida
En la primera entrada de esta serie repasamos el funcionamiento básico de una cámara y tres de sus componentes: Objetivo, Obturador y Sensor. En esta entrada volveremos a repasarlos, pero introduciendo los tres factores básicos de la fotografía que controlan. 

Suelen llamarse de varias maneras, por ejemplo:
  • Tiempo (velocidad)
  • Apertura ( 'f' ) 
  • Sensibilidad (ISO)
Las buenas cámaras permiten manipular estos tres factores, aunque normalmente las personas suelen usar el modo AUTOmático que se encarga de ellos por nosotros.

La lógica es bastante clara y queda hasta tonto explicarlo:
  • A más tiempo entrando luz, más luz, y menos oscura sale la foto.
  • A más apertura (anchura) por donde entra la luz, más luz, y menos oscura sale la foto.
  • A más sensibilidad ante la luz, el sensor es capaz de recoger más luz, y menos oscura sale la foto.

 Los tres factores en la cámaras


  • Del tiempo/Velocidad se encarga el OBTURADOR, que podemos dejar más o menos tiempo abierto. Es lo que hace el sonidito característico cuando pulsamos el botón al sacar la foto.
  • De la Apertura, se encarga el DIAFRAGMA, que podemos ensanchar o estrechar. Suele estar ubicado en el objetivo de la cámara.
  • La Sensibilidad es un parámetro del SENSOR de la cámara (o película fotográfica), el cual se encarga de recoger la luz.

¡Mentira!

Pero algo no cuadra. Puede que se hayan preguntado:
¿Para qué molestarse manipulando tres cosas para recoger la luz si las tres hacen lo mismo? ¿No bastaría con dejar dos fijas y cambiar sólo una?
¿Para qué *#&$ hace falta un diafragma? ¿No bastan las lentes?
¿Obturador? Pero si yo veo que en mi móvil el sensor está funcionando sin parar!! Le está entrando luz sin pausa.

La verdad es que salvo el sensor, los otros dos componentes, diafragma y obturador, como dispositivos físicos, pueden sustituirse por otros.

En caso del obturador, este puede ser 'digital', o sea, es el propio sensor quien y se enciende y apaga durante el tiempo de exposición. Y en caso del diafragma, éste se puede sustituir por un filtro que deje pasar más o menos luz. En las cámaras reflex digitales actuales los componentes descritos sí son la realidad, pero por ejemplo en móviles y tabletas, cuyas cámaras son minúsculas en comparación, están fabricados de otra manera

Por eso los FACTORES son más importantes que los componentes físicos. Aún así se considera necesario conocer de donde vienen para entenderlos mejor.

Y "¿Para qué molestarse con tres 'cosas' para recoger la luz si las tres hacen lo mismo?" es algo que veremos.

Conclusión

Con esto terminamos de explicar los básico para entender como recoje una cámara la luz y su intensidad: Existen tres elementos con los cuales se puede limitar la luz que se recoge en una foto.

Resulta que cada uno de los tres factores no controla sólo la cantidad/intensidad de luz, sino que cada uno influye en otros aspectos de la foto, y por eso las buenas cámaras permiten su manipulación por separado. De esta manera nos proporcionan la máxima flexibilidad y posibilidades a la hora de sacar una foto.

Hay que saber equilibrar los tres factores para poder sacar la foto deseada

En siguientes entradas se hablará de cada uno de de estos tres factores por separado de forma larga y detallada ya que cada uno da mucho de sí.

Siguiente tutorial: Sensor y Sensibilidad

No hay comentarios :

Publicar un comentario