26 de enero de 2014

RAW vs JPG

Quien tiene una cámara reflex digital, o cámara digital 'buena' que deje grabar las fotos en formato RAW, suele hacerse la pregunta si conviene o no sacar sus fotos en formato RAW o el 'normal' jpeg.

Toda web de fotografía suele contestar a esta pregunta y nosotros no somos menos!


Existen partidarios del RAW y partidarios del JPG. Por ejemplo, tenemos un conocido partidiario del Jpeg en este enlace.

Por estos lares, contestamos la pregunta con otra pregunta: 

¿Eres lo suficientemente bueno/a para que tus fotos salgan perfectas (según tu gusto) a la primera?

O dicho de otra manera "¿Sueles desear retocar tus fotos?"

Si la respuesta es "sí" a la primera pregunta (y "no" a la segunda), no necesitas RAW.


Ventajas del RAW

RAW significa "crudo" en Inglés. Viene a ser la información sin procesar, digital/electrónica, captada por el sensor de la cámara. Existe otro proceso posterior que convierte dicha información a un archivo de imagen como JPG. Equivale al "negativo" que existe en fotografía convencional de película fotográfica.

Por lo tanto, podemos "revelar" un RAW de diferentes maneras para conseguir diferentes JPGs.

Cambiar, procesar, un JPG ya revelado suele bajarle la calidad a la imagen. Suele hacer que se note más ruido, o que se pierdan colores y otras cosas.

Y por lo tanto, si estamos contentos con el revelado que nos sale directamente de la cámara, no es necesario RAW. Lo más probable es que si estás empezando con esto de la fotografía, prefieras RAW porque acabarás retocando. Muchos profesionales posiblemente ya tienen sus cámaras bajo control y no necesitan RAW ya que les basta la configuración que han escogido en sus máquinas, o el procesado posterior es mínimo y no repercute mucho en la calidad final del JPG. Muchos profesionales sacan fotos en RAW.


Desventajas del RAW

Ocupa más espacio y es más 'lento'

Los archivos RAW ocupan más espacio en disco y por lo tanto además implica más lentitud al tratar con más información. Por ejemplo a la hora de grabar los archivos a la tarjeta, o en modo ráfaga permitiendo menos fotos totales o por segundo. Las cámaras profesionales "de verdad" no suelen tener estos problemas de velocidad, pero sí las que nos podemos permitir los mortales.

Requiere de software especial (y tiempo)

Es necesario convertir los RAW a JPG u otro formato. Para ello, necesitamos un ordenador y software. A veces este software viene con la cámara y a veces no o es malo en comparación con otro software de pago. Lógicamente, requiere su tiempo estar retocando fotos. Tanto para el retoque como aprender a usar la herramienta.

ACLARACIÓN: Con "retocar" no queremos decir "photoshopear"! No vamos a "falsificar" la foto. 


¡Qué rollo el RAW! ¿Qué debo hacer para que mis fotos salgan bien a la primera en JPG?

Lo más importante es el "Balance de Blancos". Conviene acertar el balance de blancos perfecto para la foto que estás sacando. A un archivo RAW le puedes cambiar el balance de blancos las veces que quieras que no perderás calidad, pero en un JPG hacerlo posteriormente repercutirá en la calidad. El modo automático suele ser lo suficientemente bueno, pero puede que lo calcule mal.

Si sacas fotos en RAW da absolutamente igual escoger el balance de blancos en la cámara, que lo podemos cambiar luego sin problema.

Además del tema de balance de blancos, las cámaras suelen tener perfiles que se llaman algo así como "Estándar" "Vibrante" "Neutro" que podemos escoger a gusto. Dichos perfiles suelen ser incluso editables, pudiendo crear los nuestros propios. En ellos se edita contraste, nitidez, saturación, etc. Conque habría que dominar esta funcionalidad. Al igual que el balance de blancos, lo que escojamos aquí, en RAW es irrelevante, pudiendo cambiarlo posteriormente sin que afecte a la calidad de la foto.


Conclusión

Nuestra opinión es que se debería sacar las fotos siempre en RAW al menos que se sepa qué se está haciendo, aunque puede que no estés de acuerdo con las desventajas que arrastra, en cuyo caso conviene aprender a usar bien tu cámara para 'revelar' lo mejor posible en ella.

En todo caso, conviene recordar que las cámaras "normales sin RAW" ya hacen todo por nosotros, y solemos estar felices con las fotos que sacan. Aunque.. por alguna razón nos habremos comprado una cámara con capacidad de grabar RAW ;-)

No hay comentarios :

Publicar un comentario